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MyTattoo custom design

Caso de Estudio

Diseño de tatuajes personalizados como modelo de negocio.

MyTattooCustomDesign es un negocio web para realizar diseños de tatuajes personalizados, realizados por un artista gráfico, por encargo vía web por todo el mundo.

Cuando Roberto y Loren, dos emprendedores, se pusieron en contacto con nosotros, nos sorprendió lo ambiciosa que era la idea de inicio y las grandes posibilidades de un nicho que ellos habían descubierto.

Si era una oportunidad, un nicho real con suficiente tamaño de mercado, solo lo sabríamos trabajando todos juntos mediante nuestro proceso de estrategia y descubrimiento, y este era un proyecto perfecto para utilizar todo en lo que el equipo era fuerte.

¿La misión de Nova3? Una idea de negocio es una hipótesis, debíamos despejar esta incógnita en el menor tiempo posible, construyendo los mínimos productos viables necesarios para lanzar con garantías un proyecto alineado con el modelo de negocio y las necesidades de los clientes.

El mercado español no tenía competidores directos fuertes, pero el panorama internacional era bien diferente, y nuestros emprendedores se habían propuesto batirlos y hacerse un hueco en el mercado.

ALCANCE DEL PROYECTO

Desarrollo de Estrategia
Prototipado y Wireframing
Nicho negocio Idea y pruebas de concepto
Desarrollo de web WordPress y Landing pages
Desarrollo a medida en WordPress para zona privada y plugins
Nuevas ideas, investigación, partner tecnológico

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Habríamos empezado a lanzarnos solo con el modelo de negocio, pero cuando nos reunimos con Nova3, enseguida entendimos a que se referían con Estrategia y porque debíamos dar un paso atrás y atacar el modelo desde todos los ángulos posibles.
Nos podía la ilusión y las ganas por empezar

Loren Director Artístico de MyTattoo
RETO

¿Se pueden vender tatuajes sin tener una tienda de tatuajes? ¿Como podemos hacernos con cuota de mercado frente a grandes empresas en el mercado Americano?

En el mercado Hispano hablante esta modalidad de tatuajes personalizados no estaba extendida, y tocaría alertar de esta necesidad a los clientes. En cuanto al mercado extranjero, estaba dominado por 3 o 4 empresas Americanas, donde el reto sería hacerse un hueco peleando de forma diferente.

RESULTADOS

Nova3 ayudó a MyTattoo a enfocar su estrategia de producto, a alinear las necesidades de los clientes reales con las acciones que se iban a realizar, y crear un plataforma de venta con atención personalizada en cada paso.

La solución consta de un tienda online desarrollada en WordPress y WooCommerce, y desarrollos a medida de algunos plugins así como de una zona de cliente donde comunicarse durante todo el proceso de creación del tattoo.

Desarrollando la estrategia

Durante varias sesiones, se analizo los clientes tipos y sus necesidades, se buscaron acciones diferentes y memorables para realizar un plan estratégico que pudiera aplicar MyTattoo, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la competencia y mediante pruebas de testeo, todo esto se realizó utilizando el «plan del heroe» .

En el proceso, priorizaron las necesidades y objetivos del negocio y de sus clientes, para realizar pruebas de testeo y validar las hipotéisis, así como dejar el camino allanado a nuestro informe/estduio tecnológico alineado al plan.

PLAN DEL HÉROE

El proceso de estrategia de nova3 se compone de varias herramientas, una de las mas importantes es el plan del héroe. Una herramienta de estrategia ágil y neuromarketing que consiste en un manual para la batalla en busca de tu estrategia ganadora; una estrategia enfocada, diferente y memorable.

«Un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora»

Durante unas sesiones de facilitación, se establece el reto – objetivo – problema, se marca una agenda de pasos y obstáculos a superar. Se trabaja el cliente y sus necesidades, se crea un plan de acción alineado con estas necesidades y nuestros puntos fuertes y aliados. Por último, se generan ideas para hacer estas acciones memorables, para que nuestro cliente recuerde nuestra propuesta y que realmente le importe.

Entendiendo el Problema

  • Tablero de Misión
    Entendiendo las necesidades de nuestros clientes
  • Plan de Batalla Diferente y Memorable
    Crea un plan estrátegico para cubrir las necesidades de tu cliente en base a lo que se te da mejor y tus posibles aliados
  • Plan memorable
    No vale con ser diferente, desarrolla acciones que creen un recuerdo memorable en tus clientes alienado con tus objetivos

El tatuaje personalizado es un servicio que la mayoría de clientes busca en un estudio de tatuaje, donde haya un artista reconocido. Suelen tener un significado personal, aunque también el deseo de tener algo único.

El problema muchas veces es, encontrar el sitio adecuado, el artista que entienda exactamente lo que quieres hacer, y tenga el tiempo para desarrollarlo con el cliente. Como te puedes imaginar, esto es caro y difícil de encontrar, y aquí es donde surge la oportunidad de realizar un proyecto colaborativo con un artista, a través de una plataforma online.

Entendiendo a los usuarios

Clientes que buscaban un tatuaje con significado, y que no solo buscan un diseño bien realizado, sino que quieren poder comunicarse con el Artista y que les ayude a plasmar, mas que una idea, un sentimiento.

Clientes que quieren un cover up, que viene a ser, tapar o modificar un tatuaje anterior que no quedó como esperaban, o ya no refleja lo que les gusta actualmente. Este remordimiento, no solo requiere de una mano habilidosa, sino de, partiendo del diseño antiguo, poder elaborar el diseño personalizado que están deseando. Convertir al perro que parece una oveja, en un tigre con alas montado por una valquiria… te aseguro es un trabajo difícil, y hay que entender bien los deseos y necesidades del cliente que está detrás de esta extraña petición.

Competencia

Al principio del proceso, el equipo realizó auditorias competitivas en soluciones en la misma vertical, así como en mercados relacionados. Se evaluaron diferentes mercados, el americano, países nórdicos, el español y latinoamerica.

En este caso, no solo nos enfrentabamos a competencia directa, sino al propio mercado, con diferentes necesidades, y al propio cliente, en el caso del mercado hispano hablante donde esta necesidad no estaba realmente detectada.

Los conocimientos adquiridos influyeron en la estructura y las características de la solución.

Diferente y Memorable

Detectamos durante el proceso, que aunque las empresas americanas estaban afianzadas en búsquedas, no estaban aprovechando todos los nichos que tenían mas conversión. Sus procesos de venta no estaban 100% bien diseñados,  las herramientas tampoco y la UX con los clientes era mejorable.

Se ideo una forma de que los clientes terminarán con su tatuaje, con un proceso transparente, agradable y siempre por fases hablando con el artista. Se utilizo una filosofía agile de gestión de proyectos con interacciones, aplicado al proceso de crear un tatuaje, donde cada cliente vería bocetos en poco tiempo, e iría iterando sobre ese para crear su diseño perfecto.

Para que fuera memorable, se entregaría al final con el tatuaje, un video  en time lapse donde se ve como el artista crea el diseño del tatuaje.

Suposiciones a validar con búsqueda o con MVP

Se creó la lista historias de cliente importantes para cumplir los objetivos de negocio. Una vez listada, se eligen aquellas mas importantes y que mas incertidumbre tienen, que se pueden validar sin construir un mínimo producto viable muy complejo, o directamente un prototipo.

Se idearon pruebas para validar esta lista, que en algunos casos fueron llamadas de teléfono a clientes tipo, anuncios de facebook, envío de encuestas, mailing y otras herramientas. Este proceso es vital, y siempre ante la duda debemos preguntar si esa funcionalidad aporta valor real

Algunas pruebas hicieron que volviéramos a la mesa de diseño y volver a replantearlas con el equipo de Mytattoo, pero imagina que hayas construido cada una de ellas, el dinero invertido y malgastado en funcionalidades que tu cliente objetivo no necesita.

Reto Tecnológico

Una tienda online, siempre es un reto en si mismo, por la cantidad de detalles que hay que tener contemplados. En este caso era doblemente complicada por las necesidades que surgieron, debía ser multidominio/multiidioma y con pasarela de pago para España e Internacional con pago en dolares.

Siempre mediante herramientas para realizar Wireframes de los casos de uso y realizando prototipos cuando era necesario, fuimos avanzando y resolviendo uno a uno todos los retos que se fueron planteando.

El proceso de venta debía personalizarse, ya que iba a ser un punto clave para este nicho de mercado. Teníamos un producto/servicio, que debe pagarse con una fianza inicial y que comienza un proceso que debe redirigirte a una zona privada de clientes.

Debíamos trabajar codo con codo todos y contar con Aliados expertos en marketing digital para realizar una estrategia de marketing eficaz para posicionar la tienda online.

Desarrollo

Se tomo la decisión de utilizar WordPress + Woocommerce, por su versatilidad y rapidez para montar la primera versión. Es una plataforma personalizable para realizar una web, perfecta para un primer proyecto, pero que cuando las funcionalidades empiezan a salirse de lo normal, puede ser cuestionable el usarla. En este caso nos iba a tocar «domar» la plataforma, pero tomamos una decisión estratégica/tecnológica que sopesa todos estos factores y tanto Roberto como Loren estuvieron deacuerdo.

Requirió adaptaciones personalizadas, y un desarrollo para realizar una zona de clientes sobre la que trabajar juntos, cliente + artista, que tenía que ser sencilla en su uso y conectada de forma transparente con el ecommerce principal para no romper el proceso de cliente.

La clave en este proyecto tenía que ser el alinear perfectamente negocio-necesidades con producto y desarrollo, mejorando los procesos y propuestas de valor en el sector mas potente, el americano.

Los Retos

La legislación para la venta, factura y pagos con Latinoamerica y Estados Unidos, se contrasto con Aliados expertos en venta de este tipo, para adecuarse y poder operar perfectamente.

El estudio de clientes se fue contrastando con los primeros clientes, contrastando las necesidades que se habían estudiado, y comprobando choques culturales y otras barreras. Analizando los problemas con tarjetas de crédito y los procesos, se detectaron nuevos hitos a superar.

Se aprovecharon las necesidades detectadas, creando disparadores emocionales basados en neuromarketing, detectando la emoción de «miedo a pagar por un diseño que no me va a gustar» y solventado este deseo de seguridad con una «garantía de devolución».

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Nos embarcamos en un proyecto muy ambicioso, pero supimos escoger bien a nuestros compañeros de aventura. Habéis logrado muchas más de lo que esperábamos, no solo en el resultado final, sino en la estrategia para crear nuestro negocio, algo tan inesperado como gratificante.
Roberto CEO Mytattoo

Resultados

MyTattoo custom design, salió a la luz en 2017, y en seguida se posiciono en el mercado americano y latinoamericano.

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