';

Amarre Solutions

Caso de Estudio

Una solución tecnológica para la carga y amarre de mercancía

Imagina que cae en tus manos el reto de revolucionar el sector logístico, como te quedarías. Pues he aquí lo que un día, Fernando CEO de Acfinnove nos presento y que aceptamos con un 80% de emoción por el reto y un 20% de miedo, o fue al revés…

Es esta pues, no solo la historia de como desarrollar una idea desde la detección de una necesidad, sino de un viaje de transformación digital en todos los sentidos, y que una vez demuestra, como una empresa independientemente de su tamaño, con buenas ideas y un proceso correcto para llevarla a cabo, puede cambiarlo todo.

¿La misión de Nova3? Ayudar a recoger una idea desarrollada por el ITAinnova y ACFinnove, con mucha investigación e ilusión a cuestas, y ayudar a ACF a convertir a Amarre Solutions en la solución potente que debía ser, alinear el modelo de negocio, las necesidades de los clientes con la parte tecnológica, y resolver el reto tecnológico.

ALCANCE DEL PROYECTO

Desarrollo de Estrategia
Prototipado y Wireframing
Nicho negocio Apps
Desarrollo App Multiplataforma PC, Mac, Android, iOS en Unity 3D
App Web en Angular
Diseño de infraestructura Micro Servicios en C#
Escalabilidad en Servidores Cloud Amazon
Nuevas ideas, investigación, partner tecnológico
Blockchain

Image
Su desarrollo ha impulsado a la empresa a seguir en esta línea, nos ha hecho fuertes, conscientes de nuestras limitaciones pero también de nuestras posibilidades; nos ha reforzado y dado confianza para superar obstáculos, para pensar que a pesar de ser pequeños podemos hacer algo grande. Hemos comenzado un camino que ya vemos imparable y que puede situar a la empresa en un panorama nacional e incluso internacional.
En este proyecto hemos dejado no solo conocimientos técnicos sino parte de nosotros mismos, de las personas que lo hemos hecho posible

Patricia Directora ACF
RETO

¿Se puede ahorrar costes y garantizar la seguridad gracias a una solución de estiba fiable? ¿Como podemos llegar a los grandes agentes logísticos y cambiar su forma de trabajar actual?

Dar una solución fiable frente a la gran casuística de estiba de mercancía alineada con los objetivos empresariales y las necesidades de los clientes.

RESULTADOS

Nova3 ayudó a ACF a enfocar su estrategia de producto, resolver el reto tecnológico para crear una versión comercial para clientes, y alinear las necesidades reales de los clientes.

El proyecto inicial de amarre solutions fue desarrollado por el ITAinnova (Instituto tecnológico Aragonés), sentando las bases para la aplicación que es hoy en día.

Se extendió la funcionalidad de la App multiplataforma en Unity3D, un diseño de microservicios externo para gestionar las licencias, optimización de carga, y la seguridad-transparencia de los informes mediante Blockchain.

Desarrollando la estrategia

Jorge y Sergio de nova3, especialistas en tecnología y estrategia unido al equipo directivo de ACFinnove con Fernando y Patricia,  nos sentamos para elaborar la estrategia de Amarre Solutions en diferentes fases para llegar a una versión comercial. Durante una sesión de dos días  moderada, nova3 puso de manifiesto los desafíos a los que se enfrentaba la organización y el proyecto.  En el proceso, priorizaron las necesidades y objetivos del negocio y de sus clientes. Esto se convirtió en la base para resolver los retos tecnológicos y los planes estratégicos para la versión comercial.

PLAN DEL HÉROE

El proceso de estrategia de nova3 se compone de varias herramientas, una de las mas importantes es el plan del héroe. Una herramienta de estrategia ágil y neuromarketing que consiste en un manual para la batalla en busca de tu estrategia ganadora; una estrategia enfocada, diferente y memorable.

«Un camino gamificado y lean en busca de tu estrategia ganadora»

Durante unas sesiones de facilitación, se establece el reto – objetivo – problema, se marca una agenda de pasos y obstáculos a superar. Se trabaja el cliente y sus necesidades, se crea un plan de acción alineado con estas necesidades y nuestros puntos fuertes y aliados. Por último, se generan ideas para hacer estas acciones memorables, para que nuestro cliente recuerde nuestra propuesta y que realmente le importe.

Entendiendo el Problema

  • Tablero de Misión
    Entendiendo las necesidades de nuestros clientes
  • Plan de Batalla Diferente y Memorable
    Crea un plan estrátegico para cubrir las necesidades de tu cliente en base a lo que se te da mejor y tus posibles aliados
  • Plan memorable
    No vale con ser diferente, desarrolla acciones que creen un recuerdo memorable en tus clientes alienado con tus objetivos

Según estudios de la Comisión Europea sobre el Transporte, se calcula que hasta un 25% de los accidentes, en los que se han visto implicados camiones, se deben a una inadecuada distribución o sujeción de la carga.

Al contrario de lo que se suele pensar, los responsables de la mercancía y su estiba son los cargadores y no transportistas.  La seguridad vial y los daños personales y materiales por causa de una mala estiba son falta de una directriz común.  El transportista debe vigilar que se cumplen dichas obligaciones de estiba y amarre, porque si no las observa, también responderá de los perjuicios ocasionados a las mercancías a pesar de que no haya sido quien los haya causado materialmente.

Entendiendo a los usuarios

Por un lado, los cargadores son el principal segmento de mercado, son los responsables de la estiba, además los  transportistas deben vigilar que se cumplen dichas obligaciones de estiba y amarre, así que son otro segmento a valorar. Así que todas las partes asumen responsabilidades comunes y el objetivo central debe ser la colaboración para conseguir el resultado mas óptimo.

Y por última aquellas empresas que ofrecen servicios a lo largo de toda la cadena logística, especializadas en análisis de eficiencia de recursos, costes.

Competencia

Al principio del proceso, el equipo realizó auditorias competitivas en soluciones en la misma vertical, así como en mercados relacionados. Los conocimientos adquiridos influyeron en la estructura y las características de la solución.

El estudio reveló que la situación en la que se posiciona Amarre Solutions, es totalmente innovadora, y no se podía considerar competencia las calculadoras de estiba que hay en el mercado, y que no ofrecen solución a los casos de estiba reales.

Diferente y Memorable

Las soluciones mas potentes del mercado se basan en la optimización de espacio para aprovechar al máximo la carga. Ninguna solución en el mercado estaba contemplando ofrecer soluciones de optimización de carga teniendo en cuenta los diferentes elementos de sujeción, así como la sobrecarga en los ejes.

Se decidió por aprovechar la potencia blockchain para asegurar la información de los informes de estiba de manera anónima, transparente y segura. Y dar confiabilidad y fiabilidad a la documentación generada.

Suposiciones a validar con búsqueda o con MVP

Durante varias semanas de trabajo se listo las historias de cliente importantes para cumplir los objetivos de la solución. Esta lista tenia mucho potencial, pero era importante saber aquellas funcionalidades que de verdad aportaran valor y estuvieran alineadas con las necesidades de nuestros clientes.

Este proceso es vital, y siempre ante la duda debemos preguntar si esa funcionalidad aporta valor real. Al final es una lista de hipótesis que hay que validar. Así que hicimos dos listas, en la primera aquellas funcionalidades que podían se validadas hablando con clientes y usando el mínimo producto viable más mínimo, un folleto o una visita directamente. En la segunda lista, aquellas que requerían desarrollar un MVP mas complejo para ser validadas.

Y ahora sí, elegir solo las esenciales y fundamentales para validar.

Reto Tecnológico

Nos enfrentamos a grandes retos en este proyecto, no solo por su complejidad de llevarlos a cabo, sino también por la dificultad de realizar pruebas y comprobar su efectividad en el mundo real.

La Norma establecía una formulación física que resolvía las solucionas mas sencillas, pero la realidad era mucho mas complicada. Se trabajo codo con codo con ACF y el ITA Aragón para contemplar una solución real al problema, que va mas allá de la Norma.

Siempre mediante herramientas para realizar Wireframes de los casos de uso y realizando prototipos cuando era necesario, fuimos avanzando y resolviendo uno a uno todos los retos que se fueron planteando.

Pero sin duda no fue un camino fácil, y hubo que superar algunos obstáculos…

El caso de los bultos y amarres fantasma, un gran quebradero de cabeza con las físicas de Unity y las posiciones de los bultos.

El maravilloso caso del super Amarrado…con este amarre seguro que no se mueve ningún bulto.

El amarre sálvese quien pueda, capaz de amarrarse hasta con el propio suelo.

Desarrollo

La Arquitectura de la aplicación se compone de un entorno 3d para la carga y estiba realizado en Unity3D y diseñado con un modelo de Capas basado en Domain Driven Design. Por las necesidades actuales y futuras, para todas las funcionalidades externas se diseño en modo de Micro Servicios. Esto quiere decir que hay piezas con funcionalidades muy concretas, todo sobre la nube de Amazon, que están montadas en un servicio web y se conectan a través de un servicio web Gateway. También se compone de un panel de control para la gestión de clientes y sus licencias realizado en Angular.

Los Retos

Amarre Solutions debía implementar una pieza esencial para muchas compañías de logística, que deben optimizar el espacio y colocar la carga para poder realizar el amarre. Al final mediante fases de prueba e inplementación, se añadió un sistema de optimización propio de Amarre Solutions.

La Norma Europea requirió de trabajar codo con codo con el ITA (Instituto tecnología de Aragón) para contemplar la Física de estiba real, que funcionará en casos reales con clientes reales.

Amarre Solutions genera informes de Estiba que requieren de una atención especial por las repercusiones legales.  Se decidió por una aplicación puntera de Blockchain, que tenía sentido. Generando una huella digital del documento y subiéndolo a una de las redes públicas de Blockchain conseguíamos la transparencia, seguridad, y aprovechar una red descentralizada para dar confiabilidad entre las partes.

Image
Los resultados contribuyeron a batir muchos récords este año y nos dimos cuenta de que esto era sólo el comienzo de cosas más grandes por venir. La respuesta de las empresas fue abrumadoramente entusiasmada por la solución y el potencial que podíamos ofrecerles. Nos enfrentamos a un mercado que quería hacerlo bien, en materia de seguridad y optimización, pero que no tenía las herramientas para llevarlo a cabo. Y logramos alcanzar retos empresariales que nos hicieron referentes en materia de estiba a nivel nacional.
Fernando CEO ACF

Resultados

Amarre Solutions vio comercialmente la luz en Enero de 2019, siendo varias empresas las interesadas para comenzar una fase en beta de pruebas en sus entornos reales. El feedback fue intenso pero con muy buena respuesta por las empresas que nos acompañaron en la beta.

Este proyecto ha puesto sin duda a ACFinnove en el centro de las miradas del sector a nivel nacional y con vistas de llegar al mercado Europeo.

Pajaritas Premio Altoaragones del Año

Pajaritas Premio Altoaragones del Año Este año no pudo ser; no nos llevamos al final el premio, pero el premio ya estaba ganado con nuestra nominación y nuestro reconocimiento por parte de la sociedad oscense. Muchas gracias a todos por…

Premio PYME Excelencia Empresarial 2018 IAF

Premio PYME Excelencia Empresarial 2018 IAF ¡Y lo conseguimos!Ganadores del Premio a la excelencia empresarial 2018 en categoría PYME. Enhorabuena a todos y orgullosos por haber llegado hasta aquí. Muchos son los medios que se han hecho eco…

ACUERDO CETM – CEFTRAL CON ACF E ISTI

ACUERDO CETM – CEFTRAL CON ACF E ISTI Noticia que publicamos hoy en redes. Hoy se ha difundido entre las diferentes asociaciones de transportistas el acuerdo firmado el pasado mes de julio con la Confederación Española de Transporte de Mercancías…

Convenio ISTI – FORMASTER para la formación de formadores estiba de cargas
20/05/2018acf

Convenio ISTI – FORMASTER para la formación de formadores en estiba de cargas El pasado mes de marzo se cerró colaboración entre FORMASTER e ISTI para formar a profesionales del transporte profesional sobre carga y estiba con herramientas móviles…

¿Quieres trabajar con nosotros?